Siouxie Sioux, Robert Smith y el Punk Oscuro

tumblr_lgf3uk3eYc1qa1iiqo1_1280 La música es uno de los detonantes más importantes dentro de la cultura y en la vida de cada uno de nosotros. Cómo ha influenciado la música en la moda o la moda ha influenciado en la música? Para mi creo que sería lo primero, ya que sin la imagen y las letras de estos músicos no existiría una significación dentro del contexto histórico del mundo de la moda. Los músicos y sobretodo los cantantes toman una estética definida (hay algunos que no se dan cuenta de su propia importancia, o no les parece relevante su manera de vestir ante el mundo), pero creo que gracias a ello podemos como diseñadores y creadores de moda, inspirarnos gracias a ellos.
En lo personal, cuando estaba cursando tercer semestre en  Diseño de Moda aquí en Bogotá, Colombia me di cuenta que yo era muy apasionada por la música etiquetada como Gótica. Siempre encontré fascinación en la época de finales de los años 70’s en donde se expresaba el descontento de los artistas nuevos ante el Glam Florescente y estridente de la época. Fuè entonces cuando dos artistas, entre muchos otros expusieron su ideología: Siouxie Sioux y Robert Smith.  De ahí vino la inspiración para mi colección Ashes, la cual pueden verla en éste blog. Me decidí en ellos dos porque me transmiten la vibra de esa época. Época en donde el bar más underground que existía se llamaba el Batcave, el cual quedaba en la Calle del Sohtumblr_m095y1b05E1qfme7lo1_500o en Londres. Soixuie y Robert frecuentaban el estar allí; cada uno cantando en sus diferentes bandas de punk, punk romántico, melancólico y oscuro.
Retomemos un poco la historia, el Batcave (la cueva del murciélago) no era la Baticueva de Batman, era un lugar donde los punks quienes no querían pertenecer a los punks tradicionales (Sex Pistols, the Clash, etc…), ya que su ideología no compartía las creencias de la anarquía y de la furia ante la Reina de Inglaterra; era más bien un punk más nostálgico, romántico y melódico. Era un punk que adaptaba su indumentaria, su ropa a lo oscuro con toques agresivos y menos represivos. El negro se convirtió el color por excelencia (valga la aclaración que el negro no es un color, ya que es la ausencia del mismo), pero en éste caso al negro se le llama color ya que hace parte de una paleta de colores. El negro dentro de ésta nueva generación de punks se complementa con colores como el rojo, el verde, amarillo y el clásico morado/magenta. El maquillaje es fuerte, retomando la época de los inicios del teatro clásico y del cine de finales de los años 20, donde actrices como Theda Bara (actriz con toques vampirescos) se convierte una inspiración para el maquillaje de Siouxie. El blanco y el negro de el expresionismo alemán, hace parte también del imaginario gótico y punk de esa época de finales de los 70’s.  El cabello de Robert Smith, es un punk más desordenado, un punk más descomplicado. Es cómo ver al Doctor Caligari (película de el Expresionismo Alemán) pero dentro de la música. Robert Smith nunca quiso hacer parte ni creo que Siouxie tampoco en la moda, o hacer que sus fans se vistieran como ellos; pero para desgracia de Robert y Siouxie, los fans hicieron de su música una moda física y corpórea. Por qué digo que por desgracia? Porque para los músicos y artistas de la música underground nunca les ha gustado que sus fans sean como ellos. Recuerdo una entrevista de Robert en dónde decía que cuando The Cure llegó a la cúspide de su carrera, Robert vio unos fans en el lobby del hotel donde se hospedaba y le dio tanto pavor ver a unos chicos vestidos igual que él. Robert ahora se acostumbró pero en aquel momento le pareció despreciable y miedossiouxsie-sioux-robert-smith--large-msg-11948932146o el asunto.
El punk oscuro existe, aunque dentro del contexto histórico no se habla mucho del tema, ya que no es un objeto comercial y eso es lo mejor de ello. La estética es única, ya que a nivel mundial podemos ver góticos influenciados por éste género en su vestir, en su forma de expresarse y de sentir. Para mi, veo al punk oscuro como ese ser intelectual y estético en toda su expresión. Un ser que quiere llamar la atención desde sus más profundos secretos, donde la luz y la sombra manejan un papel importante dentro de su exterior e interior. No he tenido el privilegio de viajar a Londres, pero es una de las cosas que más me ha cautivado y me han llamado la atención. La estética de éste estilo musical tiene muchos elementos ricos para explotar y ahondar. Siouxie y Robert son iconos donde muchos de nosotros nos sentimos identificados. El lado femenino, masculino y andrógeno del gótico. En donde se establecen los códigos de belleza en el clarooscuro. Para otros es terrorífico y escalofriante, para los que amamos ésta estética es hermosamente oscuro, mágico y atrayente.

Versión Inglés: https://luthienfashiondesign.wordpress.com/2013/05/28/dark-punk-siouxie-sioux-and-robert-smith/#more-429

Un comentario en “Siouxie Sioux, Robert Smith y el Punk Oscuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s