Historia del Maquillaje – Parte I

msg-124761629944-3

Hola seguidores de #LuthienFashionDesign, en esta oportunidad voy a iniciar una serie de artículos relacionados con la #HistoriaDelMaquillaje. Lo estaré dividiendo en varios posts, ya que el contenido es bastante extenso.

En esta primera entrega, escribiré acerca de la prehistoria del maquillaje. Dentro del período Paleolítico, es fàcil imaginarse a los hombres y a las mujeres adornando y al mismo tiempo, protegiendo su piel. Probablemente mezclando la grasa de los animales que cazaban con sangre, tierra y polvo mineral para embadurnarse y seducir al sexo contrario. 

Más fiables resultan las representaciones de la Edad de Bronce en las que aparecen grupos de cazadores y bailarines con los cuerpos teñidos de rojo y negro , y el pelo cubierto de arcilla. También las costumbres de muchas tribus primitivas pueden confirmar la hipótesis de que el ser humano se maquilla desde siempre.

Screen Shot 2016-03-01 at 12.57.59 PM

Ciertos pueblos del Amazonas utilizan como cosmético una planta llamada Achiote, de la que hablan los conquistadores en sus escritos. Era la Bixa Orellana, bija para los españoles. De un rojo intenso, los yanominas de Brasil y Venezuela la emplean para colorearse todo el cuerpo con el doble fin de embellecer y proteger. Al parecer, el achiote es una excelente crema hidratante que, además, actúa como repelente contra insectos.

Al otro lado del mundo, los sumerios tienen el honor de inaugurar el uso de la cosmética 5.000 años antes de Cristo. Sobre las ruinas de Ur, el arqueólogo Wooley descubre la tumba de la reina Shub-Ad. Se estancia mortuaria contiene un sinfín de utensilios como lo son: polveras en forma de concha, pequeñas agujas cinceladas para delinear los párpados, cajas de malaquita con cremas diversas.

Con la traducción de las tablillas sumerias salen a la luz fórmulas, para preparar ungüentos y afeites. Estas fórmulas solo las podían tener los médicos de la época. Tras el ocaso de esta civilización, Babilonia toma el relevo y se convierte en el principal centro del comercio de perfumes y esencias aromáticas.

Pero sin duda, los datos más documentados proceden del imperio de los faraones. Durante la primera dinastía, en el 3.000 Antes de Cristo, los reyes era enterrados con todas las posesiones terrenales que harían más agradable su viaje al Más Allá, también debían de ser coquetos,ya que no podían faltar los objetos relativos al aseo personal, tales como: el Khol de origen mineral para sombrear los ojos y cejas en varios colores, polvo de henna para teñir el pelo, las uñas , las palmas de las manos y las plantas de los pies. Una costumbre aún vigente entre algunas mujeres musulmanas e hindúes.

 

6d64b55907529a1134b87d064fffd95e
Ur-Nina, la gran cortesana del templo de Istar, muestra cómo el maquillaje sumerio destacaba sobre todo los ojos.

En el próximo artículo seguiré con los egipcios, los griegos y romanos.

Gracias por leer!

Bibliografía (Revista Muy Interesante Año 6, N.76)

@angieluthien

@luthienfashion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s