Seguimos con el Design Thinking – Parte 2

designthinking-750x375

Hola queridos seguidores! Continuamos con este tema del Design Thinking. Quiero recordar que las imágenes que estoy compartiendo en este artículo no son de mi propiedad. Esta imagen que me encontré, describe perfectamente el concepto global del Diseño y cómo este puede llegar hacer una manera en que vemos la vida a nuestro alrededor. Me encanta! Quiero sintetizar lo que escribí en el artículo pasado, para los que no lo pudieron leer. 

El consumismo redujo el diseño comop una herramienta para llegar a satisfacer al cliente final, es por ello que el Design Thinking surge como una manera de no sólo enforcarse en el obejto a crear como tal, si no se convierte en el pensamiento del Diseño. Es resolver problemas para encontrar soluciones, que sean en su mayoría innovadoras. Se combina entre El Deseo- La Viabilidad – La Flexibilidad; donde se entiende la cultura, el rol que cumple el cliente. Contruye el pensamiento de que el consumidor no sea solo ello, si no que participe en el proceso. Al surgir esa conexión, se da un cambio donde se generan nuevas alternativas. De ahí surgen las comunidades, diseñadores y los técnicos para que así, formen un equipo de trabajo en conjunto.

design-thinking-pyme

Básicamente, el Design Thinking consiste en cuatro elementos:

  1. Definir el Problema.

  2. Crear y tomar en consideración varias opciones.

  3. Refinar las opciones seleccionadas. (En este punto puede caber un punto 3.5., el cual se llamaría Repetir, donde se reeplantea el paso 2 y el 3).

  4. Escoger la dirección ganadora y ejecutarla.

Existen otros autores como Herbert Simon , quién describe que existen siete pasos, los cuales son: Definición, Investigación, Idear, Prototipo, Escoger, Implementar y Aprender. Más adelante en otro artículo escribiré acerca de este autor y su influencia dentro del Design Thinking.

mapping31-1420x737

El primer elemento que mencioné se llama Definir el Problema, esto consiste en hacerlo bastante bien, es quizás el más importante de los cuatro elementos ya que de ahí se desarrolla el proceso. Otra manera de entender este concepto, es definir el problema correcto a solucionar. El Design Thinking requiere un equipo o grupo que siempre se cuestiones el objeto o el problema a resolver. Para participar en definir la oportunidad y revisarla antes de embarcarse en la creación y ejecución de ella.

La participación involucra que sea algo inmerso y que teng auna intensa cruzada de examinación de los filtros que se hayan empleado para definir el problema.

La observación también es un papel importante dentro de este primer paso, ya que se puede discernir lo que las personas realmente hacen opuesto a lo que hayan dicho o que te hayan hecho creer que hacen. Saliéndose del cuadro e involucrándose en el proceso, producto, experiencia de compra es fundamental. Ninguna vida ha sido cambiada por una presentación en Power Point.

El pensamiento de diseño requiere una visión funcional transversal en cada problema mediante diversas perspectivas, igual que una constante e insesante cuestionamiento. Como cuando un niño pequeño pregunta: “¿Por qué? , ¿Por qué?” hasta que finalmente, las respuestas están detrás tuyo y los verdaderos cuestionamientos son revelados. 
En este proceso también se requiere la suspensión del juicio en la definición del planteamiento del problema. Lo que digamos, puede llegar a ser diferente a lo que queremos decir. Las palabras correctas son importantes. No es “Diseñar una silla”, es “crear una manera de suspender a una persona”. La meta dentro de definir este primer paso, es encontrar el problema correcto a solucionar, y luego encuadrar el problema en un punto donde existan soluciones creativas.
En el siguiente artìculo, seguiré con el paso 2. Nos vemos en el próximo!
design-thinking-pensamiento-de-disec3b1o-innokabi-7-fases

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s