Design Thinking – Parte 4

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Retomando nuestro tema, acerca del diseño del pensamiento les explicaré el punto 4.

4. Escoger el ganador, y ejecutar.

Es el momento de reunir los recursos para lograr los objetivos previos. El subproducto del proceso es a menudo, otras ideas y estrategias que son tangenciales al objetivo inicial tal como se define: únicas. Los prototipos de soluciones se crean en serio, y la prueba se hace más crítica e intensa. Al finalizar la etapa 4, el problema es resuelto o la oportunidad está totalmente descubierta. 

Si bien en los últimos tiempos, ha habido un buen montón de discusión con respecto a lo que es el Design Thinking y cómo las empresas pueden aprovecharlo, como se sugiere en la introducción a esta pieza no es una idea nueva o no probada.

Para concluir con estos pasos, y sobre todo, con estos pequeños artìculos acerca del Diseño del Pensamiento/ Design Thinking, existen varios autores quienes han tratado este tema. Por ejemplo tenemos a Herbert Simon, a quién mencione creo que en el primer artículo acerca del tema.

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Herbert en su libro “Sciences of the Artificial” de 1969, define el Diseño como la transformación de las condiciones existentes en los preferidos. El diseño del pensamiento está ligado a un futuro mejorado. Diferente al pensamiento crítico, el cual realiza un proceso de análisis que se encuentra asociado con la descomposición de ideas. Design Thinking es un proceso creativo basado en la construcción de ideas. No existen juzgamientos en el pensamiento del diseño. Esto elimina el miedo al fracaso y alienta el máximo aporte y a la participación. Ideas excéntricas son bienvenidas, desde que estas guien a soluciones netamente creativas. Cada individuo es un diseñador, y el diseño del pensamiento es una manera para aplicar metodologías de diseño a cualquier situación en la vida.

Existen autores relacionados con el tema, que aseguran que existen siete, cuatro o sólo tres pasos para desarrollar el proceso.Y no importa cual oportunidad o problema se pone en el extremo frontal del proceso.

El resultado final de este protocolo simple pero muy eficaz, puede ser una mejor trampa para ratones, sinfonía, o limpieza en seco. Implicados en el pensamiento del diseño, es una visión objetiva y un cálido abrazo de riesgo, por ende a las nuevas ideas.
Dicho esto, el esquema anterior es una estructura y aunque pueda parecer contrario a la intuición, la estructura puede ser uno de los elementos clave para la mejora de la creatividad en la resolución de problemas. La leyenda en Diseño Charles Eames, una vez dijo la famosa frase: “El diseño depende en gran medida de las limitaciones”.

El pensamiento de diseño describe un proceso repetible, empleando técnicas únicas y creativas que producen los resultados inmediatos, garantizado por lo general resultados que superan las expectativas iniciales de cada proyecto. Es por esto que es una metodología tan atractiva, dinámica e importante para que las empresas adopten hoy.

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En los próximos artículos que realizaré, serán enfocados en este tema del Design Thinking, ya que me parece que se podría profundizar en sus actores y creadores. Eso sí, no dejarñe de tocar asuntos actuales y lo que respecta a la Moda.

Nos vemos en el próximo post!

@angieluthien

@luthienfashion

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