Rei Kawakubo, Exhibición en el MET New York 2017. Parte I

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Photo by: @axphile.

En algunos momentos de la vida, uno no puede estar en todos los lugares que quisiera; recuerdo el día en que ví en el periódico de mi país que en la ciudad de New York iba a llevarse a cabo la exhibición de varias colecciones de la artista plástica y diseñadora de moda Rei Kawakubo, casi muero al enterarme de este gran evento.

La exhibición se abrió al público el 4 de Mayo de 2017, y finaliza el próximo 4 de Septiembre de 2017. En estos momentos de mi vida no me encuentro en la capacidad económica y de libertad de tiempo para viajar, aunque estoy planeando hacerlo pronto pero ahora en estos meses no me es posible y en Mayo me era imposible más aún por deberes laborales. Finalmente, por circunstancias de la vida mi mejor amiga geek iba a la ciudad de New York en el mes de Junio; mi querida Angelik iba a conocer a una de las actrices más populares del momento en lo que a televisión y cine independiente se refiere, Evelyne Brochu, actriz de la serie Orphan Black (de aquella hermosa actriz, escribiré en otro post). Cuando le pedí el favor a mi querida amiga que si llegaba a ir al MET (El Museo Metropolitano de New York) durante su estancia en aquella encantadora ciudad, pasara un momentito a la exhibición de Kawakubo y tomara una fotico quizás. Angelik solo me dijo: “Lo intentaré, amiga”. Pero nunca me imaginé el regalo tan hermoso que me entregó al regreso de su increíble viaje. En esos momentos, es cuando tú agradeces al ser que tienes a tu lado, como amiga y hermana de vida. De nuevo te doy las gracias querida sistra.

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Expresión 2: Design/Not Design – Diseño/ No Diseño. Photo by: axphile.

Ahora entrando en materia, este post lo dividiré en tres grandes partes donde traduciré el programa de cada una las expresiones en las que converge la exhibición. Los posts estarán un poco extensos pero bueno, la idea es compartir una completa información al respecto. Espero sea de su completo agrado y deleite visual con las maravillosas fotografías que mi querida Angelik me regaló y tomó.

“Me gusta trabajar con el espacio y el vacío”. Rei Kawakubo. 2000.

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Rei Kawakubo, Nace el 11 de Octubre de 1942 en Tokyo, Japón. Crea la marca Comme des Garçons (Como los chicos) en 1969. Photo by: Vogue.

Rei Kawakubo ha trabajado constantemente en la definición y redefinición de las diferentes estéticas de nuestro tiempo. Esta exhibición se llama “In-Between”, debido a que se observa la que existe entre el vacío y el espacio en el contexto del trabajo de Kawakubo, expresando en sí lo que es el Mu (vacío) y el Ma (espacio), tomando elementos del pensamiento Zen Budista: reflexionando a través de sus colecciones la sensibilidad estética y cómo esta establece una zona inquietante de la ambigüedad visual y lo elusivo.

La exhibición se divide en 9 expresiones, las cuales son las siguientes:

  1. Absence/Presence
  2. Design/Not Design
  3. Fashion/Antifashion
  4. Model/Multiple
  5. High/Low
  6. Then/Now
  7. Self/Other
  8. Object/Subject
  9. Clothes/Not Clothes

Dentro de estas expresiones, se revela cómo sus diseños ocupan los espacios entre las diferentes dualidades, tanto a nivel social como cultural y cómo ellas se resuelven y se disuelven dentro de la lógica binaria. Sus prendas reflejan la artificialidad, la arbitrariedad y el vacío de las dicotomías convencionales. El trabajo de Kawakubo siempre refleja una mediación significativa y conecta también, las innovaciones revolucionarias y las transformaciones, ofreciendo ilimitadas posibilidades para la creación y la re-creación.

  1. Absence / Presence (Ausencia / Presencia)

“Mis prendas y los espacios en los que ellos habitan son inseparables, son uno y lo mismo. Ellos convergen en la misma visión, el mismo mensaje y con el mismo sentido de valores”. 2017. Rei Kawakubo.

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Experiencia 1. Absence/Presence. Esta foto no la tomó mi amiga Angelik. Photo by: Hypebae

Dentro de la exhibición, el Mu (vacío), se sugiere como el leitmotif del círculo, el cual significa en el Budismo Zen el vacío, mientras que el Ma (espacio) es donde se ubican las estructuras, este expresa al vacío como el volumen, algo con forma o sin forma. Estos dos generan un efecto visual dentro de la ausencia y la presencia. Es un trabajo total de arte, aunque para Kawakubo la moda no lo es. Este universo que presenta Comme Des Garçons es holístico, donde existe una experiencia inmersiva, facilitando un compromiso personal con las colecciones expuestas.

2. Design / Not Design (Diseño / No Diseño)

“Yo no estaba limitada a los confines de un patrón. No fui educada ni enseñada para diseñar, fui capaz de visualizar en un contexto completamente diferente. Y todavía me veo capaz de recurrir a lo no convencional”. 1993. Rei Kawakubo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La experiencia 2 explora la intuición en cómo Kawakubo construye la tela, a través de técnicas de exploración y espontaneidad, donde crea sus propios métodos de construcción. Dentro de esta, también se puede detallar el proceso creativo que Kawakubo toma para sus creaciones, como una palabra o imagen abstracta (unión y cohesión con su creación de patrones). Las estrategias empleadas son la fusión, cero balance, prendas sin terminar, eliminación y diseño sin diseño. Estas estrategias son inspiradas en la filosofía Zen-Budista, por medio del principio estético llamado: Wabi-Sabi, el cual explica que dentro de lo no perfecto, también existe estética y belleza.

3. Fashion / Antifashion (Moda / Antimoda)

“No protesto contra la moda, esto es algo más, es otra dirección”. 1983. Rei Kawakubo.

Esta experiencia número 3, está inspirada en la insatisfacción que Kawakubo tuvo en el año 1979, donde hasta ese momento sus inspiraciones venían del folclor japonés. En ese momento es cuando ella decide cambiar la mirada de sus diseños, donde puede crear algo mucho más profundo, fuerte y poderoso. Aquí es cuando existe una ruptura de un antes y un después de Kawakubo, al llegar en 1982 con una colección totalmente contestataria y polémica a las pasarelas de la Semana de la Moda de la Alta Costura en París, Francia. Esto la convierte en la diseñadora arquetípica moderna, debido a su originalidad, lo que ella llama “newness” (novedad); rompiendo con los cánones estéticos del mundo occidental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta colección introduce el concepto del Mu, expresado a través de la monocromía, principalmente en el color negro. El Ma, está cubriendo el tallaje sin forma, sin ajustes; lo que crea un exceso dentro del espacio entre la piel y el tejido, entre el cuerpo y la prenda.

Con estas tres experiencias los dejo por el momento, nos vemos en la Parte número II de este post.

Gracias por leer!

@angieluthien

@luthienfashion

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